La gastronomía boliviana es rica en sabores que son el resultado de la mezcla de las costumbres indígenas, con la herencia obtenida de la cocina de los conquistadores españoles.
Aunque la especialidad del país son los platillos salados, sus postres también son muy ricos, por tanto, les dedicaremos este artículo. Estos son los mejores postres típicos de Bolivia.
1. Queque marmoleado
Delicioso bizcocho que combina el sabor de la torta de vainilla con lo sabroso del chocolate.
Se prepara de la misma forma y con los mismos ingredientes de una torta blanca o de vainilla. Luego, se divide la mezcla para agregar a una de ellas chocolate en polvo. Se vacía en el molde para hornear la mitad blanca y se va intercalando con la porción de chocolate, removiendo la mezcla con un palillo.
2. Churros bolivianos
Este postre tradicional y típico de Bolivia es parte de la herencia hispana que posee la cocina boliviana.
Se trata de bastoncitos elaborados con harina de trigo, huevos, azúcar y vainilla, ingredientes con los que se elabora una mezcla que se pone en una manga pastelera.
Los chorros se fríen en aceite y al sacarlos se bañan con azúcar. De esta manera estarán listos para comer acompañado de un rico chocolate caliente.
3. Budín de quinua
La quinua tiene numerosos usos culinarios, uno de ellos, la preparación de uno de los postres típicos de Bolivia: el budín de quinua.
Cocina el grano hasta que esté transparente, agrégale pasas de uva, huevos batidos y colócalo en el horno por 40 minutos. En menos de una hora tendrás listo este dulce y rico postre boliviano.
4. Cuajadilla con salsa de quinua
Para elaborar la cuajadilla con salsa de quinua debes primero preparar el producto lácteo con leche de vaca, a la que le agregarás una pastilla de cuajo y después dejarás reposar.
Debes lavar la quinua cuántas veces sea necesaria para que desaparezca toda la espuma y luego la colocas al fuego para cocinar. Al estar lista se le agrega el azúcar, la leche y clavos de olor. Se vuelve a cocinar y entonces se añade la cuajadilla, se mezcla bien y se retira del fuego. Se sirve en copas y se adorna con canela en polvo.
5. Dulce de cayote con canela
El zapallo cayote es el principal componente para elaborar este postre típico de Bolivia.
Lo primero es pelar y cocinar el zapallo cayote. Al estar listo, se coloca en una olla con azúcar, clavos de olor, canela, el jugo de medio limón y azúcar. Se cocina hasta que la mezcla tome un color dorado, señal de que hay que retirarla del fuego.